Sistemas de Gestión Energética: la ISO 50.001 (I) Cango lunes, 7 de septiembre de 2015 No Comment



LA NORMA ISO 50.001

La Norma ISO 50.001, Sistemas de gestión de la energía se publica en junio de 2011 con el propósito, según la introducción de la misma, de mejorar el desempeño energético, incluyendo la eficiencia energética y el uso y el consumo de la energía. Entendemos por desempeño energético cualquier resultado medible relacionado con la eficiencia energética, el uso de la energía y el consumo de la energía.

Esta Norma se puede aplicar en todo tipo de organización y, al igual que otras ISO como la 9.001 de Calidad o la 14.001 de Medio Ambiente, se basa en el ciclo de mejora continua PDCA (Plan, Do, Check y Act).


Fuente: UNE-EN ISO 50001  

  • Plan (Planificar) nos ayudará a entender como se está usando la energía en la organización. A partir de aquí iremos fijando objetivos que nos permitan el mejorar el desempeño energético.  
  • Do (Hacer) implementará procedimientos y procesos, como otras Normas ISO, para el control y mejora del desempeño energético.  
  • Check (Verificar) a través de monitorizaciones, mediciones de procesos, equipos, grupos de consumo… nos indicará como nos ajustamos a la política energética, objetivos… obteniendo una serie de resultados.  
  • Act (Actuar) tomará acciones a partir de los resultados para seguir con la mejora continua del desempeño energético.  

REQUERIMIENTOS TRONCALES DE LA NORMA ISO 50.001

Como en otras Normas de la familia ISO, la 50.001 presenta una serie de requerimientos que, con interés en hacer más sencilla su implantación en las organizaciones, podemos clasificar en dos grandes grupos: troncales y estructurales.

Los primeros son los propios asociados al desempeño energético mientras que los segundo son los que nos aportan una estructura alrededor de los troncales haciendo que el sistema de gestión de la energía sea más sistematizado y uniforme.

Con los requerimientos troncales nos centramos en la gestión de la energía propiamente dicha. Podemos diferenciarlos en tres bloques:

  • Revisión energética (Plan) correspondiente a los apartados 4.4.3 Revisión energética, 4.4.4 Línea base energética, 4.4.5 Indicadores de desempeño energético y 4.4.6 Objetivos energéticos, metas energéticas y planes de acción de gestión de la energía de la Norma ISO 50.001. 
  • Control operacional (Do) corresponde a los apartados 4.5.6 Diseño y 4.5.7 Adquisición de servicios de energía, productos, equipos y energía de la Norma ISO 50.001. 
  • Monitoreo, medición y análisis (Check) corresponde al apartado 4.6.1 Seguimiento, medición y análisis de la Norma ISO 50.001. 

José Antonio Fuertes Puente 
Consultor en Calidad, Medio Ambiente y Gestión de la Energía 

Este es el primero de varios artículos relacionados con la Norma ISO 50.001 y sus características más importantes. 
Puedes comentar las entradas o solicitar más información en el siguiente link.
escrito por Vagalume Energía

Vagalume Energía es una empresa que surge para ofrecer soluciones energéticas que ayuden a mejorar el uso racional y sostenible de la energía, abarcando toda la cadena de actividades que conforman el proceso de consumo energético.

Síguenos en @ Twitter | Facebook | Google Plus

No Comment